| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Historia > Su Historia > Indios Encomendados

INDIOS ENCOMENDADOS DEL OESTE DE CATAMARCA (1689 y 1690)

Por: Gabriela de la Orden - Norha Trettel - José L. Parodi

 

INTRODUCCION:

Realizando una investigación referida a la encomienda en Catamarca, en la consulta a fuentes de la época ubicamos un empadronamiento de indios de fines del Siglo XVII, correspondiente a cuatro departamentos del Oeste catamarqueño. ..

Para su análisis e interpretación consideramos necesaria: la elaboración de una base de datos por computadora que nos permitió seleccionar numerosas variables.

La documentación referida a datos de población obedece; fundamentalmente a intereses económicos. Las estimaciones provienen de i autoridades coloniales, cronistas y viajeros.

Para la Corona española el indio tiene un gran interés económico y religioso. De allí que la documentación destinada a registrar la población de pueblos de indios y repartimientos se caracterice por el minucioso detalle de sexo, edad, indios de tasa o reservado, ausentes, huidos, etc.

Sin embargo esta documentación debe ser trabajada considerando ciertos márgenes de error porque existe un gran subregistro intencional de hombres adultos, de mujeres adultas y de menores de ambos sexos, porque al disponer de ellos libremente, también se les podía sacar provecho.(l)

Las fuentes coloniales referidas al.tema son: entre otras, las visitas, las matrículas de encomiendas, los registros parroquiales ;y los censos. Las visitas de desagravio, muy frecuentes a los largo del Siglo XVI y mediados del Siglo XVII, eran realizadas en "desagravio" de los naturales cuando estos formulaban reclamos por considerar que el tributo pagado era demasiado alto o bien por deudas del encomendero. Las matrículas de encomienda o empadronamiento de indios tributarios son propias del Siglo XVII y XVIII, cuando el régimen laboral organizado alrededor de la encomienda, está ya arraigado.

Se diferencia de las visitas porque la información que aporta se refiere únicamente a población indígena y dentro de ella a los indios tributarios. Las realizaban los funcionarios de la corona y en algunos casos curas párrocos.

Los padrones se concretaban con motivos judiciales, cuando se producía un cambio en el sistema tributario o cuando una encomienda quedaba vacante. En este último caso se hacía porque el nuevo encomendero debía pagar un impuesto de acuerdo al número de indios, llamado media anata.

Este tipo de relevamiento se refiere a áreas geográficas muy restringidas o a una sola encomienda. También como en el caso de las visitas, estos padrones adolecen de una subnumeración de la población tributaria.

Toda la documentación cuantitativa correspondiente a la época colonial recibe el nombre de protoestadística. La etapa propiamente estadística se vincula en sus inicios, a la estructuración del estado moderno y su aparato burocrático y fiscal, al establecimiento del Registro Civil y a la realización de censos con métodos modernos.

Al trabajar con un empadronamiento de fines del Siglo XVII que no nos aporta datos totalmente confiables, realizaremos historia demográfica, evitando así aislar variables de la población de un contexto físico-histórico (clima, recursos naturales, actividades económicas, guerras, condición social, decisiones políticas, etc).

Se ha trabajado con un empadronamiento de indios de Tinogasta, Belén, Andalgalá y Pomán levantado entre los años 1689-1690.

Las localidades y pueblos registrados son: El Pantano, Tinogasta, Belén, Pituil, Santa Gertrudis de Londres, Amangasta, San José, Andalgalá, Guachaxie, Tucumangasta, Guasán, Pipanaco, Colpes, Colana, Pisapanaco, Sabuil, Siján, Ascala y Alcogasta.(2)

La información que proporciona el documento por localidad es: empadronador, autoridad que dispone el relevamiento, protector de indio, encomendero, cacique y lista nominativa indicando sexo, edad (especialmente en los varones), estado civil, condición socio-económica y en algunos casos montos de tributos. También, en ciertos pueblos, figuran visitas de desagravio.

En base a esta información se trabajó con las siguientes variables: , Razón de masculinidad. Población económicamente activa (PEA). Población infantil por sexo y localidad. Tasa de migración e inmigración (ausente y huidos). Tasa de población según sexo y localidad. Tasa de población según sexo y estado civil. Tasa de población según condición laboral (tasa,reservado, conservado).


 
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados