| Arte y Cultura | Historia | Geografía | Economía | Turismo | Arqueología | Artesanías | Fiestas Populares | Religión | Publicaciones |

Inicio > Historia > Su Historia > Autoridades Coloniales

Autoridades de la época de la colonización

 

Las Autoridades Residentes en España

El Rey
Era el monarca, el soberano absoluto de quien dependían, ya sea en forma directa o indirecta, todos los funcionarios. Dueño y señor de las tierras conquistadas, patrono de las iglesias funda das, otorgaba títulos, hacía concesiones, dictaba leyes y tenía el poder de acordar indultos. ISABEL la Católica fue la Primera Soberana de AMERICA (Desde el año 1492 al 1504)

Después del REY la autoridad más alta residente en España para América era:

El Consejo de Indias
Su sede estaba ubicada en Madrid (España) y era el organismo que se encargaba de atender todos los asuntos de América hispáni ca. Estaba conformado por funcionarios que se habían desempeñado en importantes cargos en América. Sus misiones y funciones eran las de proponer ascensos, nombramientos, renovación de funciona rios, traslados, preparación de proyectos de ley, decretos y ordenanzas para luego ser sometidos a Sanción Real. Ratificaban o rectificaban ciertos fallos de LA AUDIENCIA y de la CASA DE CONTRATACION. El CONSEJO DE INDIAS estuvo en vigencia hasta el año 1812.

 

Las Autoridades residentes en América

El Virrey
Era el representante del Rey y la máxima autoridad radicada en América. Entre las principales misiones y funciones cabe destacar las de administrar y defender el VIRREYNATO. Aplicaba y reglamentaba las leyes y decretos, disponía sobre algunos empleos, concedía Tierras en nombre del Rey (mercedes), se encargaba de la protec ción de los indios. El período de ejercicio del VIRREY era de 3 a 6 años. Hasta el año de 1776 la provincia de Catamarca estaba en el área de influencia del VIRREYNATO del PERU, a partir del mismo año pasó a depender del VIRREYNATO DEL RIO de la PLATA creado en la fecha indicada.

El Gobernador
Este funcionario era designado por el REY. Tenía asignado un sueldo y su autoridad se extendía sobre una porción de territorio llamada GOBERNACION (Por ejemplo: GOBERNACION DE CHILE). Su jurisdicción también comprendía asuntos judiciales y militares, porque era además de GOBERNADOR, JUSTICIA MAYOR y CAPITAN GENERAL. Entre los años 1550 y 1563 Catamarca perteneció a la Gobernación de Chile; desde 1563 empezó a depender de la Gobernación de Tucumán.

El Teniente de Gobernador
El GOBERNADOR tenía un delegado, el TENIENTE DE GOBERNADOR, éste administraba, en nombre del primero, una ciudad o una re gión. El gobernador necesitaba generalmente delegar obligaciones a TENIENTES DE GOBERNADOR para poder ejercer un mejor control en los territorios bajo su poder. En muchos casos eran fundadores de ciudades, encomendados por el gobernador.

El Capitán General
El CAPITAN GENERAL era también PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA, por ello se lo llamaba CAPITAN GENERAL o PRESIDENTE. Tenía los mismos derechos y restricciones que los VIRREYES, la diferencia estaba en que las regiones sobre las que ejercía su poder eran de menor importancia. Generalmente se trataba de partes de algún virreynato que por razones de orden administrativo o estratégico, eran delegados a un funcionario con el rango de CAPITAN GENERAL.

La Audiencia
Se trataba de un tribunal Judicial que atendía los pleitos civiles y criminales de mayor envergadura, controlaba ante apela ción, los fallos o sentencias de los ALCALDES de CABILDO y de las otras autoridades judiciales. Cuando se trataba de asuntos civiles cuyos intereses eran muy importantes, era factible dar intervención al CONSEJO DE INDIAS (cuya sede estaba en Madrid). En América LA AUDIENCIA era el tribunal Judicial de mayor importancia: oficiaba de consejero, en asuntos políticos del VIRREY o del CAPITAN GENERAL, y ante apelación o solicitud de la parte interesada fiscalizaba las decisiones tomadas por éstos.

El Consulado
Entendía en los asuntos MERCANTILES. Esta institución había sido establecida en América por la CASA DE CONTRATACION, cuya sede estaba en SEVILLA. Estimulaba mediante premios a la INDUSTRIA y al COMERCIO, mantenía la Escuela de Técnica y hacía obras para la utilización de la comunidad. Regía la actividad comercial.

El Cabildo
Desempeñaba varias de las funciones que en la actualidad desempeña la municipalidad (trataba de mantener la higiene, el ornato, la estética y el progreso de la ciudad o poblado donde existía). También recibía el nombre de AYUNTAMIENTO. Tenía la misión de fijar los precios máximos de los artícu los de primera necesidad. Prestaba vigilancia para mantener el orden público, y en los casos de guerra organizaba el ejército. Constituían el CABILDO, un ALCALDE de 1er. Voto, quién lo presidía, uno de 2do. Voto (Suplente), que lo reemplazaba en caso de ausencia, y por un cuerpo de VOCALES o REGIDORES que podían, en número, ser desde seis hasta veinticuatro.

Cabildo Cerrado
Se llamaba así cuando sesionaba sólo con sus miembros constitutivos (El Alcalde y los Vocales o Regidores).

Cabildo Abierto
Se denominaba de esta manera cuando para tratar asuntos graves, se convocaba a los vecinos de mayor prestigio en el atrio de alguna iglesia o en la Casa Municipal. El cabildo de Catamarca estuvo en vigencia entre los años 1683 y 1828.

 
www.catamarcaguia.com.ar
Copyright © 2002 CATAMARCA GUIA
Todos los Derechos Reservados